Cerebro ++

JR González Mo
3 min readMar 5, 2021

Algunos ejemplos de nuevos “poderes” de la mente …

Los avances en el conocimiento del cerebro están permitiendo “conectarlo” directamente con dispositivos que le dan nuevas capacidades.

Con ello se abre una nueva etapa en la que se están desarrollando aplicaciones que parecían reservadas a la ciencia-ficción. Aplicaciones en ámbitos muy variados controladas por la Inteligencia Humana, por nuestros cerebros, aunque puedan ayudarse de Robots o de IA en algunos casos.

Un ejemplo, comenzando por la Salud, es el uso de prótesis robóticas para suplir órganos dañados por accidentes o enfermedades como en este video.

Estas prótesis son gestionadas por las señales del cerebro del paciente gracias a unos electrodos implantados, como se describe en el artículo del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Esta línea de convergencia entre Robótica y Neurociencia se describe de forma muy visual en este otro artículo de ScienceRobotics

Otro ejemplo, que aunque puede parecer “lúdico” en este momento inicial, resulta quizás más sorprendente por

se puede ver en este otro video.

En el se ve un robot Gundam cuyos movimientos se van produciendo controlados por el pensamiento de una persona gracias a un dispositivo incorporado en una banda que lee unas señales del cerebro y está sincronizado con el robot a través de una aplicación.

Resulta fácil extrapolar esta aplicación y el dispositivo (la banda) de control con la mente, a otras aplicaciones para poder contar con una especie de “telekinesis” combinada con el IoT.

Para hacerse una idea de cómo puede funcionar esa banda puede ayudar el siguiente video que muestra recientes descubrimientos sobre las partes del cerebro que reaccionan al sonido de cada palabra, de forma que el flujo sanguíneo se incrementa en esas áreas.

Un sensor que detecte esos cambios de flujo según las palabras en las que se piensa, puede servir para asociar el pensamiento con diferentes movimientos del objeto que se quiera controlar.

Brain dictionary, “El diccionario del cerebro

Y es que según se avanza en el conocimiento del cerebro y en la digitalización del mundo analógico, se abren unas posibilidades insospechadas y prácticamente ilimitadas para interactuar con el cerebro, como por ejemplo con el IoS o Internet de los Sentidos, con el ejemplo del “Aroma Digital”, que según Ericsson ConsumerLab será una realidad habitual para 2030.

Y esa interacción puede ser en ambos sentidos, para recibir información o para enviar información desde el cerebro, interactuando con el entorno “en todos los sentidos”.

De esta forma nuestro cerebro se puede ver potenciado, al contar con más capacidades o “nuevos poderes”, convirtiéndose en un Cerebro++.

--

--

JR González Mo

Tecnología, Marketing, Innovación y Creatividad, Colaboración & UC, Japón, Sevilla, hablar con la gente ...