Digitalización & IA en Europa 2021: Un camino con obstáculos y estrellas.

JR González Mo
7 min readJan 20, 2021

Europa parece haber entendido que tiene que agilizarse para no perder definitivamente comba en la carrera de la Digitalización, frente al avance exponencial de EEUU y China.

Pero, aunque la presidenta Von der Leyen diga que “El valor de las tecnológicas europeas ha crecido casi un 50% en 2020” (1), viendo figuras como la de los Gigantes Tecnológicos en el 2020, da la impresión de que se tendrán que invertir muy bien los fondos de recuperación para recortar distancias…

Y en el camino hay obstáculos, pero también hay estrellas.

The Age of the Tech Giants (Statista)

Primer Obstáculo & Primera Estrella

Esta figura muestra muy bien los efectos en la economía del crecimiento exponencial de los Gigantes Tecnológicos que se reparten principalmente entre EEUU y China, que cuentan respectivamente con 5 y 2 de las empresas con mayor capitalización bursátil entre las 8 primeras del mundo, donde no hay ninguna empresa Europea.

Pero no todo es cuestión de tecnología. Ni de tamaño…

En un artículo reciente en Forbes, titulado “The 7 Most Promising Government Led AI Solutions”, (2) entre los 7 países se incluyen 2 de la UE: Dinamarca y Estonia, con inversiones relativamente modestas y poniendo un foco decidido en el número de graduados con perfil STEM y asegurar un fácil acceso a las “skills” IT, para hacerlos atractivos para la ubicación de nuevas compañías enfocadas al I+D.

El caso de Estonia es ya paradigmático en Digitalización, y además de contar con más de 50 casos de uso aplicando IA, en los que los ciudadanos pueden realizar trámites digitales (e-Estonia), ahora apuesta decididamente por incluir la IA en el currículum de la enseñanza y promover su implementación en soluciones de sectores públicos y privados. Una verdadera “estrella” digital.

Su estrategia de IA tiene el nombre KrattAI, que procede de un ser mágico de su mitología que está formado de objetos combinando metal y heno, como se ve en la figura, y que tiene que estar ocupado. Cuanto más ocupado mejor …(3). Al denominarlo así, de alguna forma están vinculando la IA a su “ADN nacional“.

Ser mitológico de Estonia llamado KrattAI. Imagen Anita/Flickr

Y es que la Digitalización y la IA tienen mucho que ver con la CULTURA, con la aceptación y la adaptación.

Como muestra de los avances conseguidos en Estonia, que la pueden calificar como una “estrella”, podemos ver en la Figura que sigue como el porcentaje de gestiones realizadas digitalmente con la administración está por encima del 70%, mientras que la media europea se sitúa en el 30%, y en otros países avanzados como Japón, aún no llegan al 10%.

Segundo Obstáculo & Segunda Estrella

Si hablamos de Cultura, un aspecto diferencial y destacado de Europa ha sido su liderazgo regulatorio en defensa de la Privacidad y la Protección de Datos, como en el caso de la GPDR y los recientes “The Digital Services Act and Digital Markets Act” (4), con la idea base de que “lo que es ilegal offline sea también ilegal online”.

Esto para algunos es un obstáculo ya que según su punto de vista se puede tratar de una “sobre-regulación”, que resta agilidad y puede encarecer el desarrollo o el uso de aplicaciones. En ese sentido se habla de forma crítica del “efecto Bruselas”, por el que una directiva europea puede tener impacto a nivel mundial.

Mientras que para otros es una “estrella”, e incluso la “única esperanza” de que la Digitalización avance de forma constructiva y respetuosa con la humanidad, como apunta Noah Harari (5), evitando evoluciones distópicas como en las predicciones de Black Mirror, la popular serie de Netflix.

En todo caso, parece evidente que es conveniente contar con normativas que aseguren unos enfoques sociales y éticos adecuados para nuestras sociedades, evitando evoluciones “orwellianas” del tipo Gran Hermano, o el mal uso de aplicaciones con sesgos indebidos o discriminatorios.

Tercera Estrella y Tercer Obstáculo

Mirando lo que ha pasado durante el covid19, podemos ver algunas otras claves, además de la apuesta por el talento STEM y contar con una cultura digital avanzada como en Estonia, como puede verse en la comparación con US o con China, en un parámetro como el tiempo trabajado remotamente, que se visualiza muy claramente en la siguiente figura de una reciente publicación de Mckinsey & Company.

Porcentaje de Tiempo trabajado en remoto en cada país (Mckinsey)

Una de las claves de esta figura es la “banda ancha”, y es particularmente interesante ver que España no queda muy descolgada de países como EEUU, Japón o Alemania, y casi dobla la ratio de China.

En el caso de China, que aparece como “emerging economy”, la explicación sería que por el momento el porcentaje del tipo de actividad a la que se puede aplicar el trabajo remoto es inferior al de las agrupadas bajo la denominación de “Advanced economies”.

La importancia de la banda ancha, de las llamadas “infraestructuras”, y ahora del despliegue del 5G, son clave para la Digitalización. Y son un “aliado de Europa” (6) o lo podríamos calificar como otra de las “estrellas”.

En contraste, si en lugar de mirar las infraestructuras de telecomunicaciones, nos fijamos en el mercado de tecnologías de uso personal (smartphones, headphones, smartwatch…), cuesta encontrar productos de compañías europeas (7)

Mercado de Tecnologías de Uso Personal (Visual Capitalist)

Cuarto Obstáculo & Cuarta Estrella

En Europa, uno de los problemas principales es la inversión en I+D, pero mientras en los Estados Unidos el 23% de la inversión en I+D es pública, la media en Europa es del 50%. Lo que muestra que el problema europeo con respecto al I+D está básicamente en la empresa privada. (8)

Por otra parte, la investigación es clave en IA y Digitalización, y el papel de las empresas será relevante para generar innovación “local” y trasladar su valor a la sociedad, permitiendo conseguir el crecimiento potencial que la IA puede aportar para los próximos años como se muestra en esta figura.

Crecimiento Anual del PIB esperado con IA

Por eso, como decía al principio, será fundamental que los fondos de recuperación se canalicen de forma eficaz y ayuden a movilizar inversión privada complementaria focalizada en proyectos de Digitalización e IA.

Donde Europa puede brillar, y contar con una cuarta estrella, es en cuanto a su posicionamiento en la Promoción y desarrollo de Eventos de primer nivel en Aplicaciones Digitales, como ha venido demostrando con la Web Summit de Lisboa, o con el MWC de Barcelona, todo un referente mundial en telefonía móvil, la punta de lanza de la Digitalización a partir del Smartphone, con las últimas innovaciones “Smart” y las tecnologías de vanguardia (5G, IA, IoT …), en un marco inigualable, con la creatividad de Gaudí y a orillas del Mediterráneo.

Barcelona Fira

Otras estrellas y algunos riesgos finales

Para no alargarnos en esta revisión, podemos agrupar algunas otras áreas representativas de la Digitalización donde Europa ha venido jugando un papel destacado e incluso “estelar”, como por ejemplo:

  • el caso de Alemania en Robótica Industrial e Industria 4.0, con empresas como KUKA o B+M, que sólo se vería superada por Japón (9).
  • el papel de Europa en el desarrollo de Smart Cities ha venido siendo relevante, gracias en buena medida a una apuesta decidida de la Comisión Europea en años anteriores, que debería continuar con los Fondos de Recuperación actuales, para apoyar la evolución “post-covid” hacia unas ciudades más digitales, inteligentes & humanas
bici Yunqui de Hellobike

En Smart Cities, Fira de Barcelona ha sabido capitalizar su posicionamiento digital gracias al MWC, y convertirse también en la referencia mundial con el Smart City World Congress.

  • O el esfuerzo para contar con una Estrategia Global de Ciberseguridad de la UE como la presentada recientemente para responder a las crecientes “ciberamenazas”. (10)

Finalmente, hay iniciativas que tienen el atractivo de fomentar una cooperación internacional, sin duda necesaria, como es el caso de la denominada “Global Partnership on Artificial Intelligence” (GPAI) (11), promovida por Francia y Canadá, a la que se ha unido la UE y algunos países de Europa como Alemania e Italia, además de otros países como EEUU o Japón, pero al mismo tiempo podría tener el riesgo de crear alguna “dispersión”.

Lo mismo puede ocurrir si las diferentes estrategias nacionales, como la ENIA española (13), no acabasen consolidando e identificando una estrategia europea clara, que se visualice frente a las potencias como China y EEUU.

El reto clave de la UE puede ser precisamente ese, la consolidación de una Estrategia Europea de IA a medio plazo, que proporcione una cierta autonomía o soberanía digital, en la que participen principalmente los países europeos de forma “estructurada” para articular y promover proyectos “macro” de gran entidad.

Tanto en semiconductores como en la nube, con el Proyecto Gaia-X, hay prometedoras iniciativas que irían en ese camino, y que pueden contar ahora con una importante financiación que podría ser al menos del orden de los 150.000 Millones de Euros. (12)

Una gran Oportunidad para llevar a la práctica una Europa Inteligente o “Smart Europe”.

--

--

JR González Mo

Tecnología, Marketing, Innovación y Creatividad, Colaboración & UC, Japón, Sevilla, hablar con la gente ...