TerapIA Inteligente. Un salto al futuro en la “nueva” Sanidad.

JR González Mo
4 min readJul 17, 2020

La pandemia ha puesto el foco en la Sanidad, sometiéndola a un estrés límite que ha requerido un esfuerzo sobrehumano, y aún necesita desarrollar a velocidad de vértigo todas las innovaciones posibles…

En estos meses hemos asistido a una aceleración de la convergencia entre la Medicina y nuevas tecnologías que, aunque ya estaban aplicándose, se han visto impulsadas a una nueva dimensión, a un “salto al futuro” y ahora empiezan a formar parte del nuevo día a día…

Algunos de los avances más significativos de esta “digitalización de la sanidad” (1) son los cinco siguientes:

  1. Atención Remota & IoMT. En este mundo tan “instantáneo” que estamos creando, desde el año pasado se podía contar con un electro al momento con una app del “smart watch”

Y puedes visualizarlo y monitorizarlo en tu móvil, y avisar al hospital si la app detecta alguna anomalía

Gracias a su Smart Watch detectó un problema de corazón que se confirmó y solucionó en el hospital

Con el auge de la comunicación de video y los wearables, las consultas remotas permiten a pacientes y doctores intercambiar información, con los datos necesarios para el diagnóstico. Y ya se habla del IoMT como el Internet of Medical Things… , que con esta crisis sanitaria ha tenido un gran impulso y es ahora uno de los principales objetivos de desarrollo.

De hecho, como se muestra en este artículo de Mckinsey, después del Covid-19 se considera que del orden del 20% del gasto en sanidad en Estados Unidos podría ser “virtualizado” (realizado con “atención remota”), y que si antes de la pandemia sólo el 11% de pacientes consideraba la atención vía telemedicina, ahora un 76% está dispuesto, y un para un 74% resulta satisfactoria.

2. Diseño de Medicamentos “in silico”. Gracias a las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) se puede llevar a cabo el diseño de nuevos fármacos a partir de algunos existentes que hayan demostrado su eficacia con otros virus adaptándolos de forma “digitalizada” a las características de los nuevos virus. En el caso del covid-19, esta vía permite avanzar de forma mucho más eficiente y económica en la generación de nuevos antivirales.(2)

3. Uso terapéutico de la Realidad virtual (RV/VR). Sin duda la Realidad Virtual ofrece unas posibilidades enormes de interactuar con mundos virtuales aportando una sorprendente experiencia con múltiples aplicaciones, entre las que puede tener un lugar destacado la atención de personas que no se puedan mover o desplazar, como por ejemplo en el caso de las Residencias de mayores o de dependientes. Este video muestra la historia de Mickey, y la aplicación de la Startup Rendever.

(Aunque esté en inglés, a partir del minuto 1:00 la reacción de Mickey usando la VR resulta muy “visual” …)

4. La importancia de los datos y la donación de latidos de corazón…

Volviendo a la IA, focalizamos en este punto la importancia de contar con datos. Los sistemas de Inteligencia artificial y Machine Learning (o aprendizaje automático) necesitan contar con amplias muestras de datos en las que se puedan encontrar patrones asociados con determinados casos.

De esta base surgen ideas innovadores como la de la “donación de latidos”, que permite ayudar en Cardiología como en caso de la empresa Idoven.

Puede resultar muy ilustrativo, ver el artículo de “We the Humans” y el video de la Sesión “Inteligencia Artificial y Salud” con ejemplos muy destacados de aplicaciones de IA, como el de la donación de latidos, o el diseño de fármacos “in silico” con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

5. Robots de apoyo a enfermería, de cirugía remota, o de reparto de medicamentos.

Cuando está claro que todos los brazos que puedan ayudar son bienvenidos, los avances en robótica podrían proporcionar un gran apoyo ayudando a los enfermeros con el material necesario, como sería el caso de Moxi.

O permitiendo operaciones remotas de gran precisión, con robots como el “Da Vinci”, que podría dirigirse por el cirujano especialista en remoto con redes de baja latencia como el 5G, salvando las distancias y haciendo posible operar a más pacientes. Otro gran avance para la Telemedicina y la Terapéutica Digital.

Sin olvidarnos de cómo los robots de reparto, que ya se están usando en algunas ciudades, permiten completar la atención remota llevando los medicamentos al domicilio, como comentaba en el artículo de “Smart Cities & Telemedicina”.

Una “nueva” Sanidad está emergiendo a gran velocidad con la ayuda de la tecnología en un mundo con amenazas inesperadas que ponen en peligro la Salud y la economía global.

Una prioridad en la recuperación será que tenga el máximo despliegue para que esté al servicio de los ciudadanos.

--

--

JR González Mo

Tecnología, Marketing, Innovación y Creatividad, Colaboración & UC, Japón, Sevilla, hablar con la gente ...